Designan tercer fiscal en investigación contra el expresidente Álvaro Uribe
Se trata de Andrés Alberto Palencia, quien imputó cargos a Óscar Iván Zuluaga en el caso Odebrecht.
Andrés Alberto Palencia Fajardo, Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, fue designado como el nuevo fiscal del proceso penal que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Palencia asume el proceso en reemplazo de los también fiscales delegados ante la Corte Suprema Javier Fernando Cárdenas y Gabriel Jaimes, este último jefe de la unidad.
Esta decisión fue adoptada luego de la determinación del Tribunal Superior de Bogotá que se negó a precluir el proceso contra el expresidente Uribe, pero dejó abierta la puerta para una tercera apelación por parte de la Fiscalía, la cual fue aprovechada de inmediato.
Al fiscal Andrés Palencia le corresponderá ahora estudiar el expediente que contiene un abundante número de pruebas técnicas y testimoniales, para que defina si por cuarta ocasión solicita a otro juez la preclusión de este caso o por el contrario decide llamar a juicio al excongresista.
El fiscal delegado ante la Corte Andrés Alberto Palencia Fajardo, es un experto investigador que tiene a su cargo entre otros procesos de connotación nacional, el expediente judicial por el que le fueron imputados cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga, por supuestamente recibir ilegalmente más de 3.000 millones de pesos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, para pagar los servicios del publicista brasileño Duda Mendonça durante su campaña política.
El fiscal Andrés Palencia también se destacó como fiscal titular de la seccional del departamento del Cesar durante un año y nueve meses y previamente estuvo al frente del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar.
El fiscal Andrés Palencia también investigó el exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, y del asesino en serie Luis Gregorio Ramírez Maestre, conocido como ‘El monstruo de la soga’.